El servicio de guía de turismo en Ecuador

En estos días han surgido una noticia en un diario local al respecto a la preocupación de la cantidad de guías de turismo en Ecuador  http://bit.ly/10GSppi. La guianza turística forma parte de las actividades turísticas (Art. 5 de la Ley de Turismo del Ecuador) dentro de la actividad de intermediación. Por esto su regularización está amparada en la referida ley que indica que para ejercer sus actividades debe “acreditar idoneidad del servicio que ofrece y sujetarse a las normas técnicas vigentes” (Art. 8). A continuación se presenta un resumen de la cantidad de guías que tiene la zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar) en Ecuador.

El reglamento general de actividades turísticas en su Artículo 118 indica:

Son guías profesionales de turismo los profesionales debidamente formados en instituciones educativas reconocidas y legalmente facultadas para ello, que conducen y dirigen a uno o más turistas, nacionales o extranjeros, para mostrar, enseñar, orientar e interpretar el patrimonio turístico nacional y, procurar una experiencia satisfactoria durante su permanencia en el lugar visitado. Los guías profesionales de turismo, para ejercer sus actividades, deberán contar con la correspondiente licencia de ejercicio profesional, otorgada por el Ministerio de Turismo.

En este reglamento además se indican sus funciones (Art. 123), obligaciones (Art. 125), derechos (Art. 124), prohibiciones (Art. 126)  y requisitos para obtener la licencia (Art. 127).

Guia turistica dando información a turistas en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande. Monumento a la Independencia. Centro de QUITO. Ecuador. Fuente: http://www.fototravel.net

Su clasificación, según el reglamento, indica que existen 3 categorías según el ámbito geográfico de su ejercicio profesional: El guía nacional, el especializado y el guía nativo. El primero está autorizado a conducir a turistas en todo el territorio nacional y tiene titulación de tercer nivel que le acredita como profesional en guía de turismo; el segundo son profesionales titulados en otra carrera distinta a turismo que tiene experticia en determinado tema (biología, ornitología, geología, antropología, etc.) y se acredita para guiar en zonas específicas como Parques nacionales, montaña, selva, cavernas, etc. El guía nativo es “el integrante de grupos étnicos, aborígenes o campesinos del Ecuador, que posea conocimientos sobre los valores culturales autóctonos, naturales, socio económicos de su hábitat y que, luego de calificada su experiencia, sea habilitado por el Ministerio de Turismo para conducir grupos de turistas nacionales e internacionales dentro de las áreas geográficas que correspondan al territorio del grupo étnico del cual proviene”.

Parte de las restricciones que se encuentran en estos reglamentos son las siguientes:

Ninguna persona podrá tener la categoría de guía especializado si, previamente, no ha obtenido su licencia como guía nacional

Las obligaciones por parte de los tour operadores son las siguientes:

  • “Para la operación de los programas turísticos dentro del país, las agencias deberán utilizar guías turísticos, que posean sus licencias debidamente expedidas por el Ministerio de Turismo, previa la evaluación correspondiente”
  • “Las agencias de viajes, los operadores, y los prestadores de servicios turísticos, contratarán, para desempeñar la actividad de guías profesionales, únicamente a quienes cuenten con la licencia de ejercicio profesional, otorgada por el Ministerio de Turismo”. El Ministerio de Turismo retirará la licencia a quienes incumplan lo indicado.
  • “Para la atención de grupos organizados de turismo, las agencias de viajes operadoras están obligadas a contratar el servicio de una guía profesional de turismo por cada quince pasajeros o fracción de ellos.”

Ángel Paz en pleno bosque ecuatoriano, donde antes se escondía entre los árboles para cazar pájaros. Fuente: La nación

Son parte del componente de interpretación en los espacios de visita turística. Brindan apoyo directo al visitante como guía e intérprete en lugares que poseen sistemas de senderos o tours guiados manejando grupos. Se destaca entre ellos la competencia de comunicarse en varios idiomas y conocimiento especializados del área que les ha sido asignada.

Además de este reglamento general existen el Reglamento de guías naturalistas de áreas protegidas (Registro Oficial No. 304 de 31 de marzo de 2004) que regula las actividades dentro de áreas protegidas, y la Norma técnica de Actividades turísticas principales y accesorias (Acuerdo N 20080075) orientado particularmente para actividades relacionadas al turismo de aventura y en espacios al aire libre, el cual destaca entre otras cosas lo siguiente:

Los guías son calificados por la autoridad competente, en el caso de operar dentro de un área protegida se exigirá que sea guía naturalista certificado por el área protegida (verificar certificación de los guías de planta de la empresa y/o de los guías eventuales). Los guías de planta tienen actualizaciones periódicas certificadas. Los guías deben hablar al menos un idioma diferente al español. Los guías deben estar correctamente uniformados de acuerdo al uniforme señalado por la autoridad competente.

Cascadas. A las orillas de las cascadas más altas del Ecuador cortesía de Andrés Hidalgo. Fuente: http://aventurashop.net/guia/

La oferta de guías en la zona 5

La zona 5 comprende las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar. En la zona no se incluyen las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón que corresponden a la zona 8 (distrito metropolitano).

En el tema relacionado a guías turísticos resulta similar el peso que tiene la ciudad de Guayaquil, que representa el 50% de la oferta local, y en cuanto a guías de tipo nacional representa el 92% de la oferta total con relación a la zona 5. Según los registros del año 2012 en toda la zona 5 existen 190 guías turísticos acreditados 89 de ellos son Guías Nativos, y 101 Guías Nacionales.

El lugar que dispone de la mayor cantidad de guías de turismo, excluyendo a Guayaquil que forma parte de la zona 8, es la provincia de Santa Elena. Es necesario recordar que el turismo de aventura requiere especialización, por tanto aquellos que tendrían una mayor grado de cualificación, deberían ser los guías nacionales. Existen 8 guían nacionales en las provincias de la zona 5 y en Guayaquil 93, según consta en los registros del Ministerio de Turismo del Ecuador.

Esta supone ser la principal razón de que la operación turística se realice en mayor medida en Guayaquil y de ahí se derive al resto de provincias, por la disponibilidad de personal acreditado.

Tabla 1    Tipología de guías por provincia en zona 5

Provincia Lugar

Tipo guía de turismo acreditado

Nativo Nacional
Bolívar Balsapamba 1 -
Guayas Bucay 5 -
Cumanda 1 -
Data Villamil Playas 1 -
El Triunfo 5 -
Durán (Isla Santay) 7 -
Milagro - 2
Puna 7 -
Los Ríos Montalvo 14 -
Quevedo - 1
Vinces - 1
Santa Elena San Pablo 2 -
San Pedro 1 -
Dos Mangas 11 -
Loma Alta 5 -
Santa Elena 25 4
Total 85 8

Fuente: Registro de guías de turismo, Mintur 2012.

About these ads

17 comentarios en “El servicio de guía de turismo en Ecuador

  1. Excelente comentario Jorge, ya que cuenta con datos cuantitativos y cualitativos reales, y no emites algún comentario personal, únicamente te limitas a dar la información que las personas que estamos relacionadas al tema queremos saber. ¡Te felicito!. Saludos desde Guayaquil.

  2. soy estudiante universitario, y esta información estuvo completa, te felicito por el trabajo eficiente k has realizado….

  3. Estimado Jorge, informació importante y objetiva… Muy útil si quienes estan en espacios de orientación y planificación la utilizan como herramienta para la toma de decisiones…. pero lamentablemente no es asi!!! Tú sabes a lo que me refiero….

    • En mi caso lo solicité directamente al Ministerio de Turismo, mediante una carta. Se toman unos 5 días laborables, pero entregan la información actualizada a la fecha. Afortunadamente existe una oficina en todas las provincias del Ecuador.

  4. Gracias por el update, sabemos como debe llevarse a los turistas en Ecuador, pero hoy en dia los choferes tienen mas derechos que los guias, pues se esta autorizando a que un chofer puede viajar por el pais sin guia, se dice: puede viajar un chofer de 1 a 8 turistas sin guias. Mientras, los guias deben cumplir con los siguientes requisitos en caso de que quieran, osen, intenten llevar sus pax en sus autos: La asociación de guías de turismo informó:
    Lic. de Conducción profesional, Lic. de guía de turismo, carro a nombre del Guía, entran jeeps 4 x 4 y tipo jeep 4×2 , camionetas doble cabina 4×4 hasta donde se había acordado, la ANT dispondrá de las ultimas observaciones para q el guía conductor entre en el reglamento de transporte. Terrestre Turístico. Eso es por ahora cuanto les podemos informar.Aseguitur
    Asi, que mejor habrá que estudiar para chofer “profesional”

    • José Luis,
      Además de lo que indica, aún existen “agencias de viajes” que llevan pasajeros haciendo una actividad eminentemente de transporte y no turística. Lo errado de esta práctica es que que está regulada pero no está eficientemente controlada. Es necesario sincerar el servicio tanto de transporte como el de la operación.
      Sería bueno especificar en lo que hace referencia “puede viajar un chofer de 1 a 8 turistas sin guias”, que se aclare el alcance, debería decir que puede llevar a esos turistas en caso de que siga un circuito debidamente aprobado por la ANT, en caso contrario está haciendo operación ilegal y evidentemente debe tramitar un salvoconducto. Si tiene capacidad de 8 pasajeros son VANs y deben ser propiedad de una Agencia de Viajes, debidamente acreditada. Si son vehículos debe ser parte de un RentaCar, pero el chofer debe ser profesional. Otros vehículos no aplican.
      Pero como indico, el tema inicial puede ser regulación pero el tema de fondo es el control, un ente rector con poca capacidad de controlar se vuelve “florero”.

  5. Muy buen aporte Jorge; este es un tema pendiente de tratar, asì como el tema del guìa/chofer que sobre ese aùn no hay regulaciòn contemplada, no es reconocida como tal, sin embargo ya se la practica acà en Ecuador.
    Saludos,

    • Gracias por la sugerencia, efectivamente no existe aún la normativa que permita ejercer la actividad guía-chofer, pero si existe una propuesta de este tipo será conveniente presentarla al ente rector (Ministerio deTurismo), ya que con una necesidad exteriorizada es menester evaluar su viabilidad. Le insto a que lo haga.

      • de todos modos, para que los guias lleguen a ser guia conductor esta muy lejos, al ministerio de turismo no le interesa, no ha hecho nada al respecto, porque esta siguiendo las ordenes de la ant y claro mientras si un guia es encontrado con turistas en su auto, se lo considera taxista pirata, multa de 900 dolares, 9 puntos a la licencia y el auto detenido 3 dias, la segunda vez el doble, o sea estamos a la direccion de las leyes de transito, no te turismo,,,OJO

      • Si me lo pregunta a mí considero que la ley de tránsito fue creada para limitar ciertas actividades (taxis informales), y para reducir el número de accidentes a través de sanciones muy fuertes. Ese no es el problema, sino que la aplicación es deficiente y se limita aún más por la “viveza criolla” de peatones, transeúntes y conductores, bueno también de vigilantes no cumplen su rol.
        Esto no excluye a los guías, que como indiqué anteriormente, deben cumplir ambas leyes si quieren ser choferes y guías a la vez. Tener licencia profesional, y que el vehículo acredite las condiciones requeridas, son temas que deberán cumplirse por seguridad y calidad.
        Sí a la formalidad, pero es necesario plantearlo en grupo, nuevamente le insto a que lo haga, beneficiaría a mucha gente. Y ojo no está prohibido en la ley de Turismo, al contrario es deber del Ministerio incentivar una actividad dentro de los parámetros de formalidad y calidad.

  6. Necesito el registro de todos los guias de turismo del país por provincias, he solicitado esta información a las entidades encargadas pero ninguna responde a mis pedidos. Me ayudarías mucho si me envias el catastro de guias. Por favor.

    • Te ayudaría con gusto pero no tengo la información que me solicitas, únicamente tengo la información consolidada, que está publicada. Te recomiendo escribir una carta a la Dirección Nacional de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, explicando el uso que se dará a la información, y de seguro te la proveerán, ya que no es información confidencial y puede hacerse uso de ella. Si entregas esta carta en cualquiera de las oficinas del Ministerio de Turismo del país igual la harán llegar a Quito y luego te la contestarán, agrega siempre tus datos personales y un número de contacto, seguro te responden.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s